Asistencia

Se trata de la principal figura de soporte al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; debe corresponderse con la dignidad de la persona y debe respetar sus derechos, voluntad y preferencias. Se trata de apoyar a la persona  para que pueda desarrollar su propio criterio en la toma de decisiones y no sustituyéndola .

Cualquier persona mayor de edad con una disminución de sus capacidades físicas o psíquicas puede solicitar el apoyo de un asistente para aquellos ámbitos o actos donde necesite acompañamiento ya sea mediante el otorgamiento de una escritura pública notarial o de acuerdo con el procedimiento de jurisdicción voluntaria para la provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad. También pueden pedir la designación judicial de la asistencia las personas legitimadas por la Ley de la jurisdicción voluntaria para promover el expediente de provisión de medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad -familia y profesionales, entre otros-, en el caso de que no se haya constituido previamente de forma voluntaria, y siempre que no exista un poder preventivo en vigor que sea suficiente para proporcionar el apoyo que la persona requiere.

La asistencia está pensada para convertirse en un traje a medida para la persona teniendo en cuenta sus capacidades, deseos y preferencias. En este sentido, la propia persona, o cualquier otro legitimado, podrá proponer los ámbitos y funciones donde la persona requiere apoyo y la autoridad judicial o notarial será el encargado de valorar y ratificar la medida propuesta.

En cuanto a los ámbitos de apoyo que pueden constar en la resolución judicial diferenciamos:

  • Ámbito personal : actos relativos al cuidado de la persona y sus necesidades básicas en lo referido a la alimentación, vestido e higiene.
  • Ámbito médico : control de la medicación, seguimiento del tratamiento y asistencia a las citas médicas y prestación del consentimiento para el tratamiento médico, quirúrgico y asistencial.
  •  Ámbito patrimonial / económico : administración ordinaria y extraordinaria de la economía de la persona, elaboración de un presupuesto anual, disposición de sus bienes y derechos, acompañamiento y/o gestión de compras, gestión de bienes inmuebles, seguros, deudas y otros productos financieros.
  • Ámbito jurídico / administrativo : celebración de contratos, actos burocráticos, negocios jurídicos, bancarios y financieros, actuaciones administrativas con entidades tanto públicas como privadas y ejercicio de acciones judiciales y en el otorgamiento de poderes.

Aunque la normativa en materia de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad promueve la autonomía y el respeto a sus derechos y preferencias, la autoridad judicial puede, en los casos excepcionales en que resulte imprescindible por las circunstancias de la persona asistida, determinar los actos concretos en los que la persona que presta asistencia puede asumir la representación de la persona asistida.    

Copyright © Fundació Santa María de COMABELLA 2024

logo-comabella-transparent.png
Fundació Santa Maria de Comabella
Carrer Bernat Cabrera 10-14, Entresòl
08242 Manresa